Valencia, 19 oct (EFE).- La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua intensificará las inspecciones en los canales paralelos de comercialización de dudosa trazabilidad, lo que incrementará la eficacia de los controles de seguimiento que se realizan en origen, transporte y en primer destino.
Dentro del ámbito de la comercialización, esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, evitar que se comercialicen productos sin origen conocido y conferir una mayor protección al propietario agrícola frente al robo de sus producciones, según un comunicado de Generalitat.
Un producto robado pierde la trazabilidad y si es necesario rastrear su origen por razones de seguridad alimentaria no se puede conocer para subsanar con mayor rapidez o prevenir la causa.
En este sentido, los inspectores de control de calidad agroalimentaria priorizarán las acciones en los puntos de compra-venta de productos agrarios de dudosa trazabilidad coincidiendo con el inicio de la campaña citrícola. Las actuaciones de los inspectores se verán reforzadas por las fuerzas de seguridad.
En 2012, el Consell aprobó un decreto que regulaba la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización. Desde ese momento ha venido trabajando con el sector en la elaboración de una norma sobre trazabilidad.
Para actuar en el ámbito del transporte, la Generalitat ha mantenido reuniones con las organizaciones agrarias, con la federación de cooperativas valencianas (FECOAV), con el Comité de Gestión de Cítricos, con la Delegación del Gobierno, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica).
La colaboración entre administraciones y los productores está desarrollando una guía orientativa para el control y seguimiento de aplicación de la trazabilidad agrícola en el transporte, orientada a las fueras de seguridad para facilitar el cumplimiento de la normativa.
Recoge el modo de actuación de los agentes ante la detección de vehículos que transporten mercancía con destino a comercialización sin el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA).
Esta documentación será obligatoria desde el 22 de octubre para todo transporte entre la parcela de origen a su primer destino de comercialización, excepto cuando el operador sea el propio agricultor, entendiendo también como tales a las cooperativas, o se trate de cantidades destinadas al autoconsumo.
El DATA acredita la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrarios a los que haga referencia, y debe conservarse y mantenerse a disposición de las autoridades competentes que lo soliciten.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, ha visitado este martes las instalaciones del Grupo Disfrimur en Sangonera la Seca y se reunió con sus responsables, para conocer los últimos avances que ha incorporado esta empresa dedicada al sector del transporte, la logística y la distribución. La Comunidad apoya a las empresas que incorporan la I+D al proceso productivo Ampliar foto José Ballesta ha resaltado "es una empresa modélica, vanguardista, que ha hecho una firme apuesta por la innovación y por la investigación aplicada al proceso productivo". Así, Disfrimur ha participado en el Proyecto 'Cold Road', cofinanciado por el quinto Programa Marco de I+D de la Unión Europea, destinado a impulsar una solución integrada e innovadora para mejorar el control de calidad, la trazabilidad y la eficiencia en la gestión del transporte frigorífico en Europa, para lo cual se han utilizado las comunicaciones móviles. Asimismo, el consejero ha destacado que es "una empresa familiar con iniciativa que aplica las últimas novedades en el sector del transporte", pues ha sido la primera empresa de la Región que ha incorporado vehículos propulsados por gas natural comprimido a su flota. Además, dispone de una amplia red de estaciones de repostaje que suministra gas natural, tanto a flotas de transporte público como a vehículos de particulares. José Ballesta ha elogiado que se trata de una empresa que "ha generado empleo en época de crisis". El grupo Disfrimur cuenta con una plantilla de más de 850 trabajadores y una amplia flota que supera los 500 vehículos frigoríficos. Las principales mercancías que transporta son las relacionadas con el sector de la alimentación. Por último, el titular de empresa destacó la implicación y compromiso del grupo con los aspectos sociales y con el respeto al medio ambiente.